NUESTRAS SOLUCIONES

Desde OPTICLIM ofrecemos soluciones personalizadas para cada sector, asegurando la dilución de partículas en el ambiente y reduciendo el riesgo de contagio en ámbitos industriales y establecimientos y locales con concurrencia humana con sistemas como purificación de aire, filtración de aire, adaptación de los sistemas actuales para protegerse no solo de esta pandemia, sino a los próximos brotes y amenazas por transmisión aérea que pueda suceder.

Podéis contactar con nosotros en info@opticlim.es o llamandonos al 93 574 27 10 para poder encontrar una solución para vuestras instalaciones

 

¿QUÉ ES EL 

SARS-CoV-2?

El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2)​ es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Parece tener un origen zoonótico, es decir, que pasó de un huésped animal a uno humano.

 

¿CÓMO SE PROPAGA?

Actualmente hay consenso con las 2 principales formas de transmisión, siendo estás de forma directa, como las partículas que emitimos al toser o estornudar (partículas de un tamaño entre 10 µm y 100 µm ) y de forma indirecta cuando estas primeras se adhiere a cualquier superficie (la permanencia del virus depende del material)

Aún así, hay una tercera vía, donde se encuentran unas partículas mucho más pequeñas (<10 µm ) que las anteriores, que también se emiten al hablar o respirar, y que debido a su pequeño tamaño pueden permanecer mucho tiempo en el ambiente 

Os dejamos un video del canal de TV Japonés NHK WORLD donde muestran dichas partículas y como se distribuyen en el aire

 

¿CÓMO AFECTAN LOS SISTEMAS HVAC?

La ventilación y filtración provistas de acondicionamiento del aire y los sistemas de aire acondicionado pueden reducir la concentración de SARS-CoV-2 en el aire y, por lo tanto, el riesgo de transmisión a través del aire. Los espacios no acondicionados pueden causar estrés térmico a personas que pueden ser directamente mortales y que también pueden disminuir la resistencia a las infecciones.

Los sistemas de ventilación, filtración y distribución de aire y las tecnologías de desinfección tienen el potencial de limitar la transmisión de patógenos en el aire a través del aire y así romper la cadena de infección.

¿QUÉ RECOMENDAMOS?

Según REHVA (Federación Europea de asociaciones de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) y ASHRAE (Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado) las medidas a tomar para reducir el impacto del SARS-CoV-2 son:

  1. Aumentar los caudales de aire de impulsión y extracción / retorno para así aumentar las renovaciones por hora. El aire debe ser filtrado a la impulsión (y preferiblemente también en la extracción / retorno) con filtros HEPA, en caso de no disponer de este tipo de filtración en el sistema de ventilación, la aportación de aire ha ser 100% libre.

  2. En ausencia de ventilación mecánica, recomendamos ventilar manualmente abriendo las ventanas.

  3. Mantener la humedad relativa entre un 40-60%.

  4. Desactivar los recuperadores de calor, al no poder garantizar una estanqueidad del 100%, o intercalar sistemas de tratamiento de aire en el impulso de estos equipos hacia las zonas ocupadas.

  5. No se debe alterar la frecuencia de sustitución de los filtros de aire.

  6. Hay que estudiar opciones para reconfigurar y modificar la regulación de los sistemas de ventilación de cada zona para adaptarlos a las nuevas necesidades para incrementar la renovación por dilución, frente al funcionamiento normal que prioriza el ahorro energético.

  7. Utilización de sistemas de purificación de aire, ya sea con equipos portátiles o con sistemas integrados, se recomienda que estos purificadores dispongan de filtros con una eficacia mínima HEPA H-13 (según la norma EN 1822) con una eficiencia de ≥99.95% MPPS .

  8. Mantener la tapa del WC bajada a la hora de tirar la cadena y con los ventiladores de extracción siempre funcionando.

 
 
 

COMUNICADOS OFICIALES DE ORGANIZACIONES Y ÓRGANOS GUBERNAMENTALES

Atecyr, Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración

Comunicado Generalitat de Catalunya - Conselleria de Salut

Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización: AFEC

Recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales para la prevención de la propagación del Sars-CoV-2: Ministerio de Salud, Gobierno de España

© 2020 OPTICLIM SL | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de calidad

logo con texto.png